DESCRIPCIÓN
El mix de sírfidos Sirficombat, ofrece una combinación de tres especies depredadoras de todas las especies pulgón, efectivas por su acción preventiva y curativa mediante el empleo de pupas. Gracias a la alimentación florícola de los adultos, estos pueden establecerse antes que la plaga en el cultivo, atacando los focos de pulgón desde el inicio y bloqueando su multiplicación
Destacan por su acción tanto a bajas como a altas temperaturas, actuando entre los 10 y los 40o. Son compatibles y complementarias con otros insectos auxiliares y con insecticidas de origen natural.
CULTIVOS
Hortícolas, ornamentales y frutales con pulgón.
PLAGAS OBJETIVO
Todas las especies de pulgón.
Mix de especies para temperaturas cálidas y frías y nivel de pulgón leve y severo
CICLO DE VIDA
Los sírfidos son depredadores muy comunes en cultivos y realizan una acción importante en el control de las poblaciones de pulgón.
Las larvas y los adultos tienen una ecología muy diferente. Las larvas se alimentan de insectos de cuerpo blando, especialmente de pulgones, aunque también pueden depredar otras plagas como trips, araña roja o mosca blanca. Buscan activamente su presa, clavando las mandíbulas y succionando el cuerpo, dejando atrás el cadáver.
Los adultos emergen de las pupas y maduran sexualmente tras 5-10 días alimentándose de polen y néctar, por lo que son polinizadores. Viven entre 30 y 60 días y son grandes voladores. Tras la cópula, las hembras buscan activamente focos de pulgón donde depositar sus huevos. Las hembras pueden poner entre 400 y 4.000 huevos a lo largo de toda su vida (según especie).
Al eclosionar del huevo, la larva comienza a depredar pulgón de manera inmediata, pudiendo consumir entre 300 y 1.000 pulgones durante su desarrollo. Se alimentara durante 10-15 días hasta pupar, después convierte en adulto y busca nuevos focos de pulgón.
FORMATOS COMERCIALES
Número de registro: 071/2019
Pupas
Caja de cartón (4x4x4cm) con 150 pupas de S. rueppellii (60 %), E. balteatus (20 %) y E. corollae (20%) mezcladas con sustrato de cáscara de trigo sarraceno.
Modo de aplicación: Abrir la pestaña lateral y colgar.
REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO Cubierta vegetal
Los adultos de sírfido necesitan de la presencia de flores en el cultivo. El polen es fuente de proteínas y otros compuestos imprescindibles para la maduración sexual y la oviposición, mientras que el néctar es una fuente de carbohidratos que les permite obtener energía durante toda la vida del adulto.
Plantas banker
La siembra de líneas de cereal, como la cebada, infestadas con pulgón específico que no ataca al cultivo permite realizar una instalación preventiva de auxiliares al ofrecer presas alternativas a los auxiliares. Estas líneas de cereal también ofrecen sitios de refugio ante condiciones climáticas adversas a cultivos en aire libre.
La preparación del cultivo con flores y plantas banker es determinante para el éxito de los insectos auxiliares frente a la plaga.
Pupas: Entre 3-6 cajas/ha.
La dosis y frecuencia de liberación están determinadas por la fecha de aplicación, el grado de infestación de la plaga, daño en el cultivo, condiciones climáticas, residuos químicos presentes en el cultivo, etc.
ALMACENAMIENTO
Conservar la caja en posición horizontal a una temperatura de 8-10oC y un máximo de 48 horas tras su recepción.
COMPATIBILIDAD CON FITOSANITARIOS
Consultar con el departamento técnico para más detalle.
MONITOREO
Líneas de Lobularia maritima y cebada en kale
Después de 3–4 semanas de la primera aplicación de pupas (dependiendo de la temperatura), se pueden observar tanto adultos, larvas y meconios (rastro negro dejado por las larvas) en focos, así como los restos de pulgones muertos.
La presencia de adultos es más notoria en las horas centrales del día, mientras que las larvas lo son al atardecer y durante la noche.