DESCRIPCIÓN
Chrysoperla carnea (Chrysopidae), también conocida como crisopa, se encuentra en América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los hemípteros pero las larvas son unos depredadores activos de huevos, y primeros estadios de pulgones y otros insectos de cuerpo blando.
MORFOLOGÍA
Los huevos son pedunculados y quedan fijados a las hojas por su parte inferior. Al principio son de color amarillo-verdoso virando a grisáceo. Se pueden encontrar aislados o en pequeños grupos.
Las larvas poseen el cuerpo deprimido con 2 piezas mandibulares muy visibles, finas y curvadas, cuentan con patas desarrolladas. El tercer estadío larvario mide aproximadamente 8 mm.
La pupa presenta un aspecto sedoso de color blanquecino, de 3-4 mm de diámetro.
CICLO DE VIDA
El ciclo biológico pasa por los estados de huevo, tres estadíos larvarios, pupa y adulto.
Los tres estadíos larvarios de C. carnea son activos depredadores de pulgones y otros insectos de cuerpo blando. Cuando clavan las mandíbulas en la presa, inyectan enzimas que digieren gradualmente los órganos internos. Una vez completada la digestión, el contenido líquido del cuerpo se succiona a través de las mandíbulas.. La larva de tercer estadío depredan el 80% del total de presas que ingesta a lo largo de todo su ciclo biológico. Cuando la larva se ha saciado, pupa en forma de capullo sedoso en la superficie de la planta.
Las hembras depositan los huevos en zonas próximas a potenciales presas, sobre todo pulgón, normalmente en los brotes más jóvenes de las plantas. Ponen más de 200 huevos de forma individual o en grupo, localizados en la parte inferior de la hoja. Los adultos poseen una elevada capacidad de dispersión, facilitando la localización de sus presas.
Los adultos de C. carnea son de color verde pálido, con el abdomen largo y estrecho y ojos relativamente grandes de color dorado y brillantes, sus antenas son largas, y poseen dos grandes pares de alas membranosas, de color verde transparente y nerviación abundante, de aspecto reticular.
CULTIVOS
Hortícolas, ornamentales y frutales.
PLAGAS OBJETIVO
Todas las especies de pulgón. También depredan trips, araña roja, mosca blanca, cochinillas, y huevos y larvas de lepidópteros.