DESCRIPCIÓN
Episyrphus balteatus (familia Syrphidae), un sírfido depredador de todas las especies pulgón, efectivo por su acción preventiva mediante el empleo de pupas y curativa mediante larvas. Los adultos se alimentan de polen y néctar, mientras que las larvas son voraces depredadoras de pulgón.
Destaca por su acción a bajas temperaturas, actuando entre los 10 y los 25o. Se establece en el cultivo, es compatible y complementario con otros insectos auxiliares y con insecticidas de origen natural.
CULTIVOS
Hortícolas, ornamentales y frutales con pulgón.
Pimiento, berenjena, pepino, calabacín, judía, melón, sandía, berries, lechuga, col, brócoli, alcachofa, cannabis medicinal, crisantemo, gerbera, rosas, aromáticas y medicinales, melocotón, nectarina, manzano, uva, etc.
PLAGAS OBJETIVO
Todas las especies de pulgón.
Aphis gossypii, Aphis spiraecola, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani, Chaetosiphon fragaefolii, Ericaphis scammelli, Phorodon cannabis, Rhopalosiphum rufiabdominalis, Nasonovia ribisnigri, Brevicoryne brassicae, etc.
CICLO DE VIDA
Los sírfidos son depredadores muy comunes en los cultivos y realizan una acción importante en el control de las poblaciones de pulgón.
Las larvas y los adultos tienen una ecología muy diferente. Las larvas se alimentan de insectos de cuerpo blando, especialmente de pulgones, aunque también pueden depredar otras plagas como trips, araña roja o mosca blanca. Buscan activamente su presa, clavando las mandíbulas y succionando el cuerpo, dejando atrás el cadáver.
Los adultos emergen de las pupas y maduran sexualmente tras 10 días alimentándose de polen y néctar, por lo que son polinizadores. Son grandes voladores y tras la cópula, las hembras buscan activamente focos de pulgón donde depositar sus huevos. Las hembras pueden poner hasta 4.000 huevos a lo largo de toda su vida.
Al eclosionar de los huevos, las larvas comienzan a depredar pulgón de manera inmediata, pudiendo consumir una larva hasta 800-1.000 pulgones durante su desarrollo. Se alimentarán durante 10-15 días hasta pupar, para después convertirse en adulto y buscar nuevos focos de pulgón.