DESCRIPCIÓN
Anagyrus pseudococci o vladimiri (orden: Hymenoptera, familia: Encyrtidae) es una avispa parásita de Planococcus spp. Las hembras (1,5-2 mm) son de color marrón y tienen las antenas con unas características bandas negras y blancas; los machos (0,8mm) son enteramente negros. Es un endoparasitoide solitario y pone un huevo por huésped, donde la larva se desarrolla dentro del cuerpo de la presa.
CULTIVOS
Cítricos, uva, arándano, ornamentales, vivero, entre otros.
PLAGAS OBJETIVO
Planococcus citri, P. ficus y Pseudococcus viburni.
CICLO DE VIDA
Su ciclo de vida, desde huevo a adulto, puede durar unos 15-18 días a 27 oC y 50% de humedad relativa. Los adultos tienen una longevidad de 30-40 días y las hembras ponen unos 45 huevos de media.
Las hembras de Anagyrus vladimiri parasitan larvas de Planococcus citri, Planococcus ficus y Pseudococcus affinis de segunda edad y hembras jóvenes (H1/H2).
La pupa parasitada se hincha y endurece presentando un color marrón-amarillo a rayas con restos de cera sobre ella. El adulto de Anagyrus vladimiri emerge a través de un agujero irregular que abre en la parte posterior de la momia.
Las primeras pupas suelen verse a partir de la 3a semana después de la suelta, dependiendo de las temperaturas.
ALMACENAMIENTO
Almacenar en un lugar fresco (10-15oC). No exponer directamente a la luz del sol. Soltar lo antes posible.
MODO DE APLICACIÓN
Abrir los botes, y caminar con el bote abierto entre los árboles de la parcela, dejando salir más adultos en las zonas de mayor infestación de la plaga. Realizar la suelta preferentemente por la mañana temprano o a última hora de la tarde.
Al igual que con el resto de auxiliares que se emplean para el control de cochinillas, es esencial tener controladas las hormigas de la parcela antes de realizar la suelta de Anagyrus, ya que compiten con los auxiliares, retrasando e incluso impidiendo su control.
DOSIS
• Cítricos: 1.500-2.000 parasitoides/ha en función de la incidencia de plaga. Las sueltas se pueden realizar divididas en 2-4 semanas.
• Parral: 3.000 parasitoides/ha.
• Ornamentales y plantas de vivero: 0,5-1 adulto/m2. • Arándanos: 2.500 ind/ha.
La dosis y frecuencia de liberación están determinadas por la fecha de aplicación, el grado de infestación de la plaga, daño en el cultivo, condiciones climáticas, residuos químicos presentes en el cultivo, etc.
Se recomienda la utilización conjunta de Anagyrus y Cryptolaemus, puesto que poseen nichos ecológicos distintos. Mientras Cryptolaemus tiene preferencia por las masas de huevos y larvas de primera edad, Anagyrus controla mayoritariamente hembras jóvenes (H1/H2).
FORMATO COMERCIAL
Pupas: Bote de plástico 125 ml que contiene 500 momias de Anagyrus vladimiri.