DESCRIPCIÓN
Aphidius colemani es una especie de avispa parasitoide (Braconidae) que se utiliza en el control biológico de pulgones de pequeño tamaño. Se puede utilizar de forma preventiva o ante los primeros signos de presencia de pulgón.
CULTIVOS
Hortícolas, frutos rojos, ornamentales y frutales.
PLAGAS OBJETIVO
Principalmente utilizado para el control de pulgones como Aphis gossypii y Myzus persicae var. Nicotianae y var. persicae, también Rhopalosiphum padi, pulgón específico de cereal usado para plantas bankers.
FORMATOS COMERCIALES
Bote de plástico (100 ml) con 1.000 o 5.000 momias.
DOSIS
Las dosis de introducción oscilan entre 0,25 y 1 individuos/m2/aplicación. La dosis puede variar según cultivo, nivel de plaga y momento. Consulte con el depto. técnico.
ALMACENAMIENTO
Almacenar en un lugar fresco (10-15oC). No exponer directamente a la luz solar. Soltar lo antes posible.
CICLO DE VIDA
1. Localización del huésped: La hembra de A. colemani busca activamente los pulgones en plantas.
2. Oviposición: Una vez que la avispa encuentra a un pulgón adecuado, utiliza su ovipositor para depositar un huevo dentro del pulgón. Este proceso no mata al pulgón de forma inmediata.
3. Desarrollo larval y momificación: El huevo de A. colemani se desarrolla dentro del pulgón huésped, del cual emerge una larva, que se alimentará del interior del pulgón, debilitándolo. Después de varios días, la larva de la avispa parasitoide pasa a pupa en el interior. El pulgón huésped finalmente muere, se endurece y adquiere una apariencia hinchada y dorada, a menudo denominada “momia de pulgón”.
4. Emergencia del adulto: Una vez que la avispa ha alcanzado su estado adulto, emerge de la momia por un agujero de forma regular en la parte trasera de la momia. Finalmente, está lista para buscar nuevos pulgones. Las primeras momias se observan en el cultivo alrededor de 7-14 días después de la suelta.