DESCRIPCIÓN
Cryptolaemus montrouzieri (Familia: Coccinellidae) es un pequeño escarabajo de color marrón oscuro, de unos 4 mm. Es la especie más conocida debido a su importancia como agente de control biológico contra diversas plagas de cochinillas en todo el mundo y está clasificada como la segunda después de Rodolia cardinalis (Mulsant) en términos de la tasa de éxito lograda contra varias plagas de cochinillas. Originario del este de Australia, desde su primera introducción en California en 1891, se ha exportado a más de 40 países en las regiones templadas cálidas y tropicales del mundo.
CULTIVOS
Cítricos, viñedos, frutales, hortalizas, ornamentales, tanto en invernadero como al aire libre.
PLAGAS OBJETIVO
Larvas y adultos son depredadores de todos los estadios de desarrollo de múltiples especies de cochinillas como Planococcus citri, Planococcus ficus, Phenacoccus solani, Phenacoccus peruvianus, Pseudococcus longispinus, Pseudococcus afinii, Dysmicoccus boninsis, Dismicoccus alazon y Maconellicoccus hirsitus, entre otras. Es un depredador muy polífago, que en ocasiones es capaz de devorar también otras plagas como pulgones.
CICLO VITAL
El ciclo biológico de C. montrouzieri está directamente relacionado con la temperatura y condiciona su tasa de desarrollo, fecundidad y longevidad, entre otros factores biológicos. La T° óptima de desarrollo es de 20-25C.
C. montrouzieri tiene una fase de huevo, cuatro estadíos larvales, un estadío de pupa y otro de adulto.
Sus huevos son amarillos, mientras que las larvas (13-14 mm) producen unas proyecciones cerosas que imitan a su presa, aunque estas son más largos en el depredador.
La pupa presenta un color amarillo brillante cuando está desnuda. Generalmente está oculta por restos de filamentos céreos del estadío larvario.
El adulto (3,3 4,5 mm) es un escarabajo de forma hemisférica, con la cabeza naranja, élitros negro brillante, mientras que el pronoto y el borde posterior de los élitros son de color anaranjado oscuro.
Al poco de emerger, la hembra realiza su primera cópula y 5 días después busca focos densos de cochinilla. Deposita sus huevos en los ovisacos (bolsas de huevos) de la presa (hay especies que no producen ovisaco, como P. longispinus).
La hembra puede llegar a poner unos 400-500 huevos (10 al día), mientras que la larva alcanza a comer más de 250 larvas de cochinilla de 2o ó 3o estadio.
Los machos y las hembras se distinguen por la curvatura de la parte terminal del abdomen y por la coloración del 1o par de patas, siendo en las hembras gris oscuro y en el macho amarillas.
Cuando las temperaturas aumentan por encima de los 35oC su comportamiento de búsqueda de presas se paraliza. Mientras que si la temperatura desciende por debajo de 9oC nomuestran actividaddeningúntipo.