La Fito vacuna vegetal. Elicitor de las defensas naturales frente a las enfermedades de tipo Oídio, presentando una alta compatibilidad con otros fitosanitarios y es un producto 100% natural.
Sustancia activa
FytoSave® es un nuevo elicitor de las defensas naturales de las plantas frente a enfermedades tipo Oídio. El producto nace fruto de las investigaciones de la spin-off Fytofend de la Universidad de Namur (Bélgica), en colaboración con LIDA Plant Research.
La sustancia activa es un complejo patentado de oligosacáridos de origen natural que proceden, por una parte, de la quitina (quito-oligosacáridos o “COS”) y por otra, de la pectina (oligogalacturónidos u “OGA”) formando así el complejo COS-OGA.
Este complejo ha sido aprobado e incluido en Europa dentro de la lista de sustancias activas según el Reglamento CE 1107/2009 para la comercialización de productos fitosanitarios, dentro de la categoría de fitosanitario de bajo riesgo sin residuos para el control del oidio.
FytoSave® se encuentra registrado en España como fitosanitario de bajo riesgo bajo Reconocimiento Mutuo con el número de autorización ES-00209.
Cómo actúa
Los receptores de la membrana plasmática de las plantas reconocen el elicitor COS-OGA, transmitiendo una señal bioquímica que desencadena una cascada de reacciones de defensas naturales activando la inmunidad innata:
→ Activación de los genes encargados del fortalecimiento de la pared celular que permite limitar y confinar el patógeno. Este efecto mecánico puede ocurrir debido a un depósito de callosa y/o de compuestos fenólicos como lignina y suberina producidos por la ruta fenilpropanoide.
→ Producción de fitoalexinas de bajo peso molecular con gran actividad antimicrobiana.
→ Síntesis de proteínas de defensa que se acumulan en las vacuolas y los espacios intercelulares colonizados por el patógeno, entre las que se encuentran las quitinasas y glucanasas, enzimas que producen las plantas cuya actividad catalítica va dirigida a los componentes de la pared celular del patógeno.
Estudio transcriptómico
Estudio transcriptómico mediante tecnología q-PCR (quantitative Polymerase Chain Reaction) donde se demuestra la expresión de los genes de defensa PR1, PR2, PR3 relacionados con la Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) y donde los genes asociados a la Resistencia Sistémica Inducida (ISR) pertenecientes a la ruta del Ácido Jasmónico (JA) y del Etileno (ET) no se expresan. La SAR esta regulada por la ruta del Ácido Salicílico (SA) y es conocida por su protección frente a patógenos biotrofos, tipo Oídio.
Estudio proteómico
El estudio proteómico demuestra que cuando se aplica la sustancia activa COS-OGA sobre las hojas, el 90 % de las proteínas reguladas son sobreexpresadas, estando relacionadas con las siguientes funciones:
Ventajas y beneficios
→ Minimiza y retrasa la aparición y virulencia del Oídio.
→ Efecto bioestimulante aumentando el vigor y la calidad final del cultivo
→ Herramienta perfecta para Gestión Integrada de Plagas
→ Permite reducir el uso de producto fitosanitario químico
→ No deja residuos, sin plazo de seguridad, autorizado para agricultura ecológica
→ 100% compatible con insectos auxiliares y polinizadores
→ No genera resistencias
→ Resistente al lavado, lluvias y radiaciones ultravioletas.
Dosis en hortícolas
Cultivos bajo invernadero: Tomate, pimiento, berenjena, calabacín, calabaza, pepino y melón
Dosis en aplicación foliar entre 2 y 2,5 litros/ha
→ para volúmenes inferiores a 500 litros/ha dosis de 2 litros/ha
→ para volúmenes superiores a 500 litros/ha dosis de 2,5 litros/ha
Momento de aplicación: Realizar al menos 2 aplicaciones preventivas distanciadas 7 días para conseguir la máxima actividad de defensa en la planta. Permite la alternancia y mezclas con otros anti-oídio.
Número de aplicaciones máxima por ciclo y cultivo: 5 aplicaciones.
Intervalo entre aplicaciones: 7-10 días
Recomendaciones: Agitar ligeramente el envase antes de usar. Asegurar un buen mojado especialmente por el envés de las hojas.
Dosis en uva
Vid de vinificación y uva de mesa
→ para volúmenes inferiores a 500 litros/ha, aplicar 2 litros/ha
→ para volúmenes superiores a 500 litros/ha, aplicar 2,5 litros/ha
Momento de aplicación: Realizar al menos 2 aplicaciones preventivas distanciadas 10-12 días para conseguir la máxima actividad de defensa en la planta, iniciando la primera aplicación desde la tercera hoja verdadera.
Permite la alternancia y mezclas con otros antioídios y antimildius.
Número de aplicaciones máxima por ciclo: 8 aplicaciones.
Intervalo entre aplicaciones: 10-12 días
Recomendaciones: Agitar ligeramente el envase antes de usar. Asegurar un buen mojado especialmente por el envés de las hojas.
Descargar