DESCRIPCIÓN
Orius laevigatus es un chinche depredador utilizado para el control de trips. Especie muy polífaga, puede alimentarse de pulgones, huevos y larvas de lepidópteros, aleuródidos y ácaros. En ausencia de presa también puede consumir polen de las flores.
O. laevigatus se distribuye por todos los países alrededor del Mediterráneo, las Islas Británicas, Canarias, Madeira y Azores. En España está ampliamente presente, siendo una de las especies más frecuentes y abundantes depredadora de trips. Son numerosas las especies de trips susceptibles al ataque de O. laevigatus, siendo utilizado de forma generalizada para el control de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci.
CULTIVOS
Hortícolas (salvo tomate), ornamentales y frutales.
PLAGAS OBJETIVO
Todas las especies de trips.
Frankliniella occidentalis, Thrips tabaci, Scirtothrips aurantii, Thrips parvispinus, Hercinothrips femoralis, etc.
CICLO DE VIDA
El ciclo de vida de Orius se compone del estadío de huevo, 5 ninfales y el adulto. La duración del ciclo, la longevidad de los adultos y la fecundidad de las hembras depende de la temperatura, de la calidad y cantidad de alimento disponible, de la duración del día o la humedad. Orius requiere una longitud de día mínima de 10-11 horas y una humedad relativa superior al 45%. Cuando las larvas se alimentan de adultos de F. occidentalis, su ciclo biológico es de 15 días a 26°C. A temperaturas más bajas puede ser mayor. La fecundidad es de 55.6±7.8 huevos/hembra a 26°C, siendo la longevidad de las hembras de 18±1.5 días.
O. laevigatus tiene gran movilidad y el adulto puede volar, de modo que localizar presas fácilmente en el cultivo. Todos los estadíos se alimentan de larvas y adultos de trips. Una vez localizada la presa, la sujeta con sus patas delanteras perfora con su aparato bucal el cuerpo del trips, succionando su contenido. La capacidad de depredación es elevada, siendo capaz de controlar altas poblaciones. Puede consumir hasta 20 trips al día y más de 300 a lo largo de su vida.
Los adultos y ninfas de Orius pueden observarse en el interior de las flores a simple vista, así mismo pueden aparecer en el brote terminal de la planta y en el envés de las hojas esperando a sus presas.
.