DESCRIPCIÓN
Rhopalosiphum padi L., es un pulgón suministrado en macetas de cereal que tiene en campo como principal huésped especies de gramíneas sembradas a propósito para albergar el pulgón, como son: avena (Avena sativa L.), maíz (Zea mays L.), trigo (Triticum aestivum L.) y cebada (Hordeum vulgare L..).
El empleo de la siembra e infestación de cereal con este pulgón tiene el objetivo de instalar de forma preventiva a los auxiliares contra el pulgón (parasitoides y depredadores) ofreciéndoles una presa alternativa. Este pulgón no daña el cultivo, debido a que solo puede alimentarse de especies de la familia Gramineae.
Los adultos ápteros miden aproximadamente de 1,5 a 2,3 mm y son de color verde oliva pardo con manchas rojizas características en la base de los sifones y la cauda. Antenas más cortas que el cuerpo, formadas por 6 artejos (segmentos).
Todos los cultivos, excepto cereales (Gramineae).
CICLO DE VIDA
La reproducción de este áfido es en general de manera asexual, a través de partenogénesis. La fecundidad es de 33 ninfas/hembra.
Presenta cuatro estadíos ninfales, los cuales se diferencian por el número de segmentos antenales. Según diversas condiciones climáticas o de densidad de población existen tanto formas adultas ápteras como aladas.
Tiene una gran adaptabilidad al medio incrementando su densidad y área de distribución en la planta, llegando hasta la espiga, aunque muestran preferencia por las partes inferiores, sobre el tallo, entre la corona y el primer par de hojas y en éstas, particularmente en las vainas y base dela lámina, encontrándose a veces individuos aislados en las hojas superiores.